Descargue las últimas valoraciones genéticas

Introducción técnica del catálogo

Metodología

MÉTODO BLUP MODELO ANIMAL

La metodología utilizada para estimar los valores genéticos de los animales, ha sido la conocida como BLUP Modelo animal con una sola medida por animal, utilizando los programas desarrollados por el Departamento de Mejora Genética Animal del INIA de Madrid. Este procedimiento garantiza la máxima probabilidad de evaluar y ordenar los animales de forma correcta,
Las características más importantes del modelo animal son las siguientes:

Valor genético

El valor genético de un animal, es un parámetro que expresa la capacidad mejorante o no de un animal con respecto a la media de su raza y se expresa como una diferencia con respecto a ella.

Por ejemplo, si un animal tiene un valor genético de +4 para peso al destete, significa que teniendo en cuenta:
La media para peso al destete de la raza Ile de France es de 15 kg.
Que este individuo se cruza con 20 hembras aleatoriamente a las que se presupone un valor genético cerca de la media.
El valor del peso al destete de los corderos nacidos de estas uniones se espera que sea:

1/2 (VALOR GENÉTICO DEL PADRE) + 1/2 (VALOR GENÉTICO DE LA MADRE) + VALOR MEDIO DE LA RAZA
1/2 (+4) + 1/2 (0) + 15 = 2 + O + 15 = 17 (Dos kg. por encima de la media)

La diferencia esperada de su descendencia = (17 – 15) = +2 kg.

En realidad, lo anterior no es del todo cierto, dado que las estimas llevan asociadas un error y hay un factor del propio individuo que aquí no se contabiliza, pero en general se puede decir que el valor genético de un individuo es el doble de las diferencias esperadas de su descendencia con respecto al medio de la raza, para un carácter determinado.
Al ser estimado, tiene asociado un error que será, dependiendo de la cantidad de información (número de descendientes, datos sobre su genealogía etc.) que se disponga sobre ese individuo. Esta medida del error se denomina fiabilidad de la medida.

Fiabilidad

Mide la precisión de la estimación de los valores genéticos, y depende fundamentalmente de la cantidad de información utilizada para obtenerla, es decir:

En el caso de las hembras depende del número de descendientes que una oveja tenga con registros de pesadas, de la valoración genética del padre y de la madre, de los datos de las hermanas, etc.

En el caso de los moruecos, depende esencialmente del número de descendientes que tenga en los diferentes rebaños del esquema y de las valoraciones genéticas del padre, de la madre, hermanas, hermanos, etc.

La fiabilidad mide esta cantidad de información y la proporciona como un porcentaje máximo, que sería de un 100%.